Instalación de aerotermia en Vitoria

Instalar aerotermia en tu vivienda significa disfrutar de un sistema que mejora la salud de los tuyos y del medioambiente. Ahorra hasta un 60 % de la factura energética con el servicio profesional de Santamarta en instalación de aerotermia en Vitoria para calefacción, ACS y aire acondicionado.

Aerotermia
Aerotermia
Aerotermia

En Santamarta, instalamos aerotermia en Vitoria para las siguientes aplicaciones:

Calefacción por aerotermia:

La aerotermia aprovecha el calor que se almacena en el aire para elevar la temperatura en el interior de una vivienda a través de una moderna tecnología. Eso quiere decir que emplea un recurso natural inagotable, sostenible y a bajo coste.

ACS por aerotermia:

La producción de agua caliente sanitaria por aerotermia aprovecha la temperatura existente en el aire. Se trata de una técnica muy aconsejable en instalaciones de consumo elevado como gimnasios, peluquerías, grandes centros de fabricación, etc.

Aire acondicionado por aerotermia:

La aerotermia es muy eficiente en climas suaves, como el nuestro, donde el rendimiento es muy elevado comparado con otros sistemas de climatización. El ahorro en aire acondicionado resulta más evidente cuanto menos energía consume un sistema de climatización. 

La gran virtud de este sistema es que permite valernos de la energía térmica del aire para producir, con el mismo dispositivo, aire acondicionado, calefacción y ACS.

Aerotermia con placas solares

Existe la posibilidad de optimizar aún más la instalación de aerotermia en Vitoria: empleando placas solares para alimentar la bomba de calor. 

Esta solución, la de aerotermia con placas solares, es aún más eficiente y respetuosa con el entorno natural. ¿Por qué? Porque utiliza las placas solares para generar la energía que debe alimentar la bomba de calor. Esta última se incluye en todo sistema o instalación de aerotermia, pues es necesaria para extraer la energía del aire exterior y calentar o enfriar el sistema de climatización o el agua sanitaria dentro del hogar.

Es decir, gracias a la aerotermia con placas solares ya no necesitamos abastecer la bomba de calor de energía a través de la red eléctrica, sino que lo haremos con nuestro propio sistema de placas solares, reduciendo así el consumo de electricidad.

Aerotermia

Aerotermia

Aerotermia con suelo radiante

La aerotermia con suelo radiante es, sin duda, el sistema de distribución térmica más empleado, especialmente en grandes superficies o de uso muy continuado, como guarderías, residencias, y primeras viviendas. 

El suelo radiante para aerotermia consiste en un entramado de tuberías instaladas bajo el revestimiento del suelo, por las que circula el agua caliente, o fría, transmitiendo la temperatura al resto del ambiente.

La aerotermia con suelo radiante es la combinación más recomendada por los profesionales instaladores, dado su rendimiento y nivel de ahorro energético, pero también por el confort y bienestar que proporciona.

Aerotermia con radiadores

También es posible instalar un sistema de aerotermia con radiadores convencionales. Esta es una buena idea cuando se trata de un cambio de sistema de calefacción, y no se quiere realizar una inversión extra en levantar el suelo para colocar las tuberías de agua. Además, los radiadores resultan más económicos, aunque el calor no se reparte de forma tan homogénea como con el suelo radiante y no incorpora la posibilidad de climatización en verano.

Aerotermia

Qué es aerotermia
y sus ventajas

¿Qué es la aerotermia? Una Instalación de aerotermia se basa en un sistema de bombas de calor eléctricas. Estas últimas son las responsables de la extracción de la energía presente en el aire ambiental, objetivo principal de un sistema de aerotermia. Y capaces de convertir dicha energía en calor, durante el invierno; en frío, durante el verano, y en agua caliente todo el año. 

Cómo funciona la aerotermia

Una unidad exterior, colocada en el exterior de la vivienda, es la encargada de recoger el aire y conducirlo hasta la bomba de calor. 

Dentro de esta, el líquido refrigerante absorbe el calor del aire e inicia un proceso de evaporación. Este vapor es conducido hasta un sistema de compresión que aumenta la temperatura y, después, hasta el condensador, donde el líquido refrigerante transmite su calor al agua. 

Esta última es conducida a los radiadores o a través del circuito de suelo radiante para el sistema de calefacción. También al de ACS.

Aerotermia: precio y ahorro a largo plazo

Cierto es que este sistema puede requerir una inversión inicial más elevada que el de una caldera de gas, por ejemplo. De hecho, el precio de la aerotermia suele ser mayor que el de cualquier otro dispositivo. Sin embargo, su eficiencia a largo plazo garantiza el retorno de la inversión.

Estamos hablando de un sistema que emplea alta tecnología para garantizar un menor consumo energético y mayores cotas de bienestar, gracias al ciclo termodinámico que emplea el sistema de aerotermia para extraer la energía del aire exterior.

Instalación de aerotermia en un piso

Instalar aerotermia en un piso es posible. También cuando el inmueble ya está construido y nos disponemos a reformarlo.

Sin embargo, la aerotermia en pisos ya habitados requiere dos cosas: por un lado, las obras de adecuación a la instalación, especialmente si se trata de aerotermia por suelo radiante. Y por otro lado, una evaluación previa por parte de un equipo experimentado como el de Santamarta Instalaciones,, pues esta posibilidad depende de una serie de factores.

Condicionantes para la instalación de aerotermia en un piso:

  • Contar con el espacio suficiente para colocar la unidad interior de la bomba de calor en la vivienda. Existe la posibilidad de instalar aerotermia monobloc, en la que existe solo un módulo exterior, sin embargo, esta modalidad resulta menos eficiente. 
  • Tener la posibilidad de ubicar la unidad exterior en la fachada del edificio. Esto dependerá de las normas de la comunidad de propietarios. Algunas no permiten la colocación de dispositivos. La terraza es una buena solución en estos casos. 

La aerotermia reduce el consumo y las emisiones de CO2, pues utiliza una fuente inagotable de energía. Eso convierte este sistema, adecuado a cualquier tipo de vivienda, en el predilecto de muchas familias.

Instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar

En una vivienda unifamiliar siempre tendremos la opción de instalar aerotermia. Este tipo de viviendas cuentan con más metros cuadrados en el interior, y la posibilidad de colocar la unidad exterior en la fechada siempre está abierta.

La instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar resulta un gran acierto. Al ser más grandes, necesitan un mayor consumo energético para calentarse, y la aerotermia está diseñada para facilitar más ahorro energético cuanto mayor es la superficie a climatizar, propiciando así un retorno de la inversión más rápido y mayor.

Aerotermia
Aerotermia